Saltear al contenido principal
Evaluación Del Sistema De Salud Para La Atención De Emergencias En Open Door

Evaluación del sistema de salud para la atención de emergencias en Open Door

Hernán Freire, médico y miembro de la Comisión Directiva, evaluó en primer término el funcionamiento del CAPS (salita de primeros auxilios) y su eficacia en situaciones críticas y de emergencia, para analizar si era viable considerarlo o descartarlo, para tal fin.

Luego de su relevamiento informó lo siguiente:

  • La salita no está preparada para atender emergencias, por falta de personal idóneo, horario de atención limitado, y equipamiento insuficiente.
  • Actualmente funciona como consultorio, el 70% de las consultas son pediátricas. Anexarle un servicio de emergencias con ambulancia, para estabilizar y derivar a pacientes en estado crítico, es costoso, y no está en los planes del Policlínico de Luján (de quien depende la salita).
  • La alternativa más razonable sería reforzar y elevar el servicio de primeros auxilios que brinda en forma limitada la Colonia Cabred. La Colonia cuenta con personal, equipamiento y ambulancia, aunque los miembros de la Comisión Directiva coinciden que el servicio de la Colonia es deficiente y por lo tanto no confiable.
  • También se debe tener en cuenta que ya existe un plan a nivel provincial de incorporar el SAME en cada distrito, Luján lo haría en 2018. Este servicio podría eventualemente ser complementario al de la Colonia.

Hernán continuará evaluando cuál sería la mejor opción para que nuestro pueblo, que ya tiene 10.000 habitantes, tenga un servicio de emergencia médica razonable.